El Fiscal General de Nevada, Aaron Ford, anunció que se unió a los fiscales generales de 11 estados en la presentación de una demanda federal contra la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. alegando que la agencia ha planteado regulaciones excesivamente onerosas sobre un medicamento comúnmente utilizado en abortos con medicación.

La demanda, encabezada por el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, y la fiscal general de Oregón, Ellen Rosenblum, se presentó ante el Tribunal de Distrito del Este de Washington.

La demanda afirma que la FDA se excedió en su autoridad y violó el principio constitucional de igualdad de protección para que las personas adquieran mifepristona, uno de los dos medicamentos utilizados para interrumpir embarazos prematuros.

La mifepristona es una de las 60 sustancias que la FDA regula bajo un conjunto de restricciones conocidas como Estrategias de Evaluación y Mitigación de Riesgos (Risk Evaluation & Mitigation Strategies, REMS), según un comunicado de prensa de la oficina de Ford.

La demanda señala que la mifepristona se asocia a menos efectos secundarios y muertes que medicamentos comunes como el Tylenol o la Viagra, ninguno de los cuales está regulado por las restricciones REMS. La FDA no ha atribuido ninguna muerte a la mifepristona desde que se aprobó su uso en 2000.