A solo 46 millas de Madrid se encuentra la pequeña ciudad de Toledo, un lugar histórico que mantiene su arquitectura medieval, tradiciones artesanales, y que hasta antes del año 1560 fue la capital de España.
Pero algo muy particular de Toledo es su gastronomía, ya que no es exactamente igual a los platillos del resto de España. Esta ciudad aún mantiene algunos restaurantes de propiedad familiar que datan de hace muchos años. Y es ahí donde se puede degustar la mejor carcamusas.
De acuerdo con la historia, las carcamusas fue inventada por José Ludueña a mitad del siglo XX. Se dice que el nombre está dedicado a los clientes que acudían frecuentemente a su pequeño restaurante. Es decir, “carca” es como se les llamaba a los hombres de mediana edad que estaban acompañados de sus “musas”, que eran mujeres más jóvenes.
Pero bien, lo importante de este artículo es aprender a cómo cocinar este platillo, para el cual se necesitarán los siguientes ingredientes:
*500g de magro de cerdo.
*100g de chorizo fresco.
*0.5g de cebolla.
*1 diente de ajo.
*125ml de vino blanco.
*Guindilla de Cayena.
*100g de jamón serrano.
*500ml de salsa de tomate.
*2 cucharadas de guisante.
*Pimienta y sal al gusto.
Una vez que se tienen todos los ingredientes, se debe colocar un poco de aceite y una pequeña cantidad de la Guindilla de Cayena en un sartén, para luego freír durante dos o tres minutos.
Posteriormente, se saca la guindilla del sartén y se sube el nivel del fuego para dorar los trozos de carne con la intención de que su interior quede jugoso. Cuando la carne ya esta dorada por fuera, se le aplicará la sal y la pimienta al gusto y se retira.
En el mismo sartén se deberá dorar el ajo y la cebolla, ambos ingredientes en cortes finos. Acto seguido, se regresa la carne al sartén y se le agrega el vino blanco, manteniendo el fuego fuerte para cocinar hasta que comience a hervir un poco.
Ya casi para concluir, se baja el nivel del fuego al mínimo y se deja cocinar durante otros 10 minutos hasta que el vino se consuma. Finalmente, se añade el chorizo picado, el jamón serrano y los guisantes, para mezclarse por algunos minutos, manteniendo el fuego bajo.
De esta manera, se prepara el platillo más tradicional de Toledo, España, las carcamusas. ¡Y mejor si es acompañada con pan y una cerveza artesanal!