Ingredientes
- 2 claras de huevo
- 1 taza de harina más la necesaria espolvorear el pescado
- 1 cucharadita de sal o al gusto más la necesaria para sazonar el pescado
- 1/8 de cucharadita de comino molido
- 1 taza de cerveza mexicana de preferencia clara (pero cualquier cerveza funciona, excepto una muy oscura y amarga)
- Aceite para freír
- 500 g de pescado blanco firme y de sabor suave como bacalao, abadejo, fletán o tilapia, cortado en tiras de 2.5×10 cm
- Pimienta negra recién molida al gusto
Para servir:
Tortillas de harina o de maíz
Salsa macha
Cebolla curtida
Para preparar
- En un recipiente, bate las claras con una batidora con aditamento de pala a velocidad media, hasta que se formen ondas firmes, pero no muy duras. Aparta.
- En otro recipiente, mezcla la harina con la sal y el comino y agrega la cerveza. En 4 partes, incorpora con cuidado la mezcla de harina a las claras, para que éstas no se desinflen.
- Vierte aceite en un sartén grueso y grande hasta tener 1/2 cm de altura y caliéntalo durante al menos 5 minutos a fuego medio. Prueba el aceite con una cuchara de madera o un pedacito de pescado; el aceite debe burbujear alegremente alrededor. Pon servilletas de papel en una rejilla o charola para hornear.
- Mientras el aceite se calienta, puedes sazonar y empanizar el pescado. Sazona ligeramente los pedazos de pescado con sal y pimienta. Pon la harina en un plato y pasa el pescado por la harina por ambos lados. Agita un poco para quitar el exceso de harina y ponlos en la rejilla.
- Cuando el aceite esté caliente, pon los pedazos de pescado, uno por uno, en la mezcla para empanizar y luego ponlos en el aceite, con cuidado. No encimes los pedazos en el sartén. Fríelos de 2 a 3 minutos, hasta que estén crujientes y dorados, luego voltéalos y dóralos del otro lado de 2 a 3 minutos más.
- Saca el pescado del aceite con unas pinzas, de preferencia con las puntas cubiertas de silicón, o con una cuchara con ranuras y ponlos en la rejilla o charola cubierta con servilletas. Tápalos con aluminio para mantenerlos tibios. Sirve con tortillas de harina, salsa macha y ensaladita de col.
- Otra opción es servir el pescado con cebolla morada y jalapeño encurtidos en jugo de limón y sal al gusto.
*De la Chef Patti Jinich