Un terremoto de magnitud 7,6 en México provocó 1 metro de altura en Devils Hole, en el Parque Nacional del Valle de la Muerte. El terremoto sacudió los estados mexicanos de Colima y Michoacán aproximadamente a las 11:05 a.m. Cinco minutos más tarde, los funcionarios del parque dicen que el agua comenzó a 1.500 millas de distancia en Devils Hole, con olas que alcanzaron los 4 pies alrededor de las 11:35 a.m.
Devils Hole es una cueva de piedra caliza parcialmente llena de agua en una unidad del Condado de Nye, Nevada, del Parque Nacional del Valle de la Muerte. La cueva tiene cientos de metros de profundidad, pero los funcionarios del parque dicen que los peces cachorros de Devils Hole, en peligro de extinción, dependen de las algas que crecen en una plataforma poco profunda e iluminada por el sol.
Las olas del lunes, técnicamente conocidas como “seiche”, o una alteración del nivel del agua, agitaron el sedimento y las rocas de la plataforma poco profunda, eliminando gran parte del crecimiento de las algas y reduciendo el alimento disponible para los peces cachorros.