El sello, emitido por Excelencia in Education, reconoce los programas, las políticas, el liderazgo y la cultura institucional de la universidad para apoyar el éxito de los estudiantes latinos.

Excelencia in Education, una organización enfocada en acelerar el éxito de los estudiantes latinos, reconoció una vez más a la Universidad de Arizona por su servicio y compromiso con los estudiantes latinos con su Sello de Excelencia, anunció la organización el viernes.

the Seal of Excelencia

El Sello de Excelencia es una certificación nacional otorgada a instituciones de educación superior que han demostrado una transformación institucional para servir a sus estudiantes, particularmente a los estudiantes latinos.

La Universidad de Arizona fue una de las nueve universidades en recibir el Sello de Excelencia inaugural en 2019. Las nueve universidades fueron recertificadas durante otros tres años, y otras seis instituciones obtuvieron el sello por primera vez, elevando el número total de instituciones certificadas a 30.

“Es un honor formar parte del grupo inaugural de instituciones que se recertificarán con el Sello de Excelencia”, afirmó Marla Franco, vicerrectora adjunta de UArizona (Universidad de Arizona) para las iniciativas para las Instituciones al Servicio de la Comunidad Hispana. “Este sello refleja el trabajo en toda la universidad que respalda las condiciones necesarias para que los estudiantes latinx prosperen. El sello también ayuda a la Universidad de Arizona a comprender que este trabajo es un viaje continuo para acelerar intencionalmente el éxito de los estudiantes latinx a través de datos, práctica y liderazgo”.

El Sello de Excelencia reconoce la excelencia de UArizona en cuanto a la inscripción, retención y apoyo financiero a los estudiantes latinos, así como la representación de los latinos en la administración, el profesorado y el personal. El sello también reconoce que la universidad ha implementado intencionalmente programas y políticas que ayudan a continuar con ese éxito.

La universidad también ha demostrado que sus líderes, su plan estratégico y su cultura institucional se dedican a mejorar el éxito de los estudiantes latinos. Hacer de la universidad el principal destino para los estudiantes, académicos y socios hispanos se describe en una iniciativa bajo el plan estratégico de la universidad.

UArizona fue designada en 2018 como Institución al Servicio de la Comunidad Hispana (Hispanic-Serving Institution, HSI) por parte del Departamento de Educación de los EE. UU. en reconocimiento de su éxito en la inscripción de estudiantes hispanos y en las oportunidades educativas que les brinda.

La inscripción en la universidad de estudiantes que se identifican como hispanos o latinx, un término neutral en cuanto al género para personas de ascendencia latinoamericana ha aumentado constantemente cada año. En otoño de 2021, el último año con datos de inscripción finalizados, la universidad inscribió a 12,478 estudiantes hispanos o latinx, es decir el 25.6 % de su inscripción total. Eso supera los 12,114 estudiantes hispanos o latinos el año anterior.

“Como Institución al Servicio de la Comunidad Hispana, la Universidad de Arizona se dedica a garantizar que los estudiantes hispanos y latinx prosperen durante y después de su obtención de un título universitario”, señaló el presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins. “Esta recertificación de nuestro Sello de Excelencia muestra que nuestros programas, iniciativas y empleados están marcando una verdadera diferencia en la vida de estos estudiantes. Servir eficazmente a los estudiantes hispanos y latinx también contribuye a nuestros objetivos para todos nuestros estudiantes y es una expresión crítica de nuestros valores y misión, y estoy orgulloso de que la universidad sea reconocida por este trabajo”.

“Excelencia in Education creó el Sello de Excelencia para diferenciar a las instituciones que se convirtieron en Instituciones al Servicio de la Comunidad Hispana debido a la demografía y la geografía de aquellas que son de servicio hispano debido a la intencionalidad y el impacto”, dijo Deborah Santiago, cofundadora y directora ejecutiva de Excelencia. “El sello proporciona una hoja de ruta para todas las instituciones, liderada por datos, práctica y liderazgo, que no termina con la certificación. Apoya un camino para progresar intencionalmente en el servicio a estudiantes latinos”. 

Desde 2018, cuando UArizona fue designada como Institución al Servicio de la Comunidad Hispana, la oficina de Iniciativas para las HSI de la universidad, bajo el liderazgo de Franco, ha creado una serie de programas destinados a fortalecer la forma en que la universidad presta servicios a los estudiantes hispanos. Esos programas incluyen el Programa de becarios de las HSI, que selecciona hasta 10 profesores y personal cada año para liderar proyectos destinados a desarrollar la capacidad de la universidad como Institución al Servicio de la Comunidad Hispana.

Otro proyecto en virtud de las iniciativas para las HSI, llamado Project Outreach FAMILIA, es una asociación con el Colegio de Educación destinada a preparar a estudiantes hispanos y de las minorías en precálculo para aumentar la probabilidad de que sigan y obtengan títulos en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La oficina de Iniciativas para las HSI también lanzó el Consorcio de HSI de Arizona, reuniendo a líderes de todas las HSI de Arizona para fortalecer su capacidad individual y colectiva para apoyar intencionalmente el éxito de los estudiantes hispanos. El consorcio celebró su reunión inaugural el año pasado.

Según datos de la Fundación Nacional de Ciencias, UArizona se encuentra entre las principales instituciones que otorgan doctorados del país para estudiantes hispanos o latinos, ocupando el puesto n.º 7 de 384 instituciones que otorgaron doctorados a estudiantes en esas poblaciones.

Además de UArizona, las instituciones recientemente recertificadas con el Sello de Excelencia son Arizona State University; Austin Community College; c; El Paso Community College; Florida International University; Grand Valley State University; South Texas College; y University of Texas en El Paso.

Las seis instituciones recientemente certificadas son Mercy College; San Antonio College; Texas State University; University of Albany – State University of New York; University of California, Santa Cruz; y University of Texas at Arlington.

Knowledge River fue nombrado finalista del Ejemplo de Excelencia 2022

El Sello de Excelencia fue el segundo reconocimiento reciente para la universidad por parte de Excelencia in Education. El Programa Knowledge River, alojado en la Facultad de Información de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento, fue nombrado finalista del Ejemplo de Excelencia 2022.

Los ejemplos en Excelencia tienen como objetivo destacar las prácticas basadas en la evidencia que mejoran el éxito de los estudiantes latinos en la educación superior. Este año hubo 93 presentaciones para el reconocimiento, y Knowledge River fue seleccionado como uno de los 20 finalistas.

El programa Knowledge River se especializa en educar a profesionales en el campo de la información que tienen experiencia y están comprometidos con las necesidades de información de las comunidades de color, con énfasis en las poblaciones latinas, nativas americanas y negras.

*Con información del Departamento de Comunicación de la UA