Para los días en que tienes ganas de cocinar algo rico, colorido y divertido, la gelatina mosaico de frutas es perfecta, saca los ingredientes y los refractarios que esto ya se está cocinando.
- Para cada gelatina sabor fruta (vas a hacer 3 sabores):
- Ingredientes:
- 1/3 de taza de taza de agua fresca
- 1 cucharada más 2 cucharaditas de grenetina sin sabor
- 750 g de fruta fresca o congelada como mango, frambuesas, fresas, moras, piña o maracuyá, pelada y/o picada según se necesite
- 1/2 taza de azúcar
- Pizca de sal
- Para la gelatina de leche:
- 4 cucharadas de grenetina
- 1 taza de agua fría
- 4¼ tazas de leche
- 1 lata de leche evaporada (339 ml)
- 2 latas de leche condensada (370 g)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Pizca de sal
Preparación
Para hacer la gelatina sabor fruta:
- Pon el agua en un tazón ancho y no muy hondo, y espolvorea la gelatina encima. Deja que se expanda durante unos minutos.
- En una olla grande, mezcla la fruta, el azúcar y la sal. Calienta la mezcla a fuego medio-bajo de 5 a 10 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que la fruta de deshaga y suelte sus jugos.
- Cuela el jugo con un colador fino. Mide el líquido – deberías de tener unas 2 tazas de líquido. Si tienes menos, añade suficiente agua para completar al menos 2 tazas. Toma la temperatura del líquido para asegurarte que sea más de 100°C.
- Derrite la grenetina en el microondas o a baño maría cuidando que no hierva. Revuelve la gelatina derretida en el jugo de fruta, y vierte el líquido en recipientes resistentes al calor donde quepan al menos dos tazas de líquido.
- Mételos al refrigerador y deja que la gelatina cuaje completamente, al menos durante 4 horas o toda la noche.
- Repite el mismo proceso para tener los tres sabores de gelatina.
- Ya que las gelatinas de fruta estén listas, con un cuchillo pequeño, corta cada sabor en cuadrados, triángulos, rectángulos o una combinación (según prefieras). Pásalos con cuidado a un recipiente y aparta en el refrigerador.
Para hacer la gelatina de leche:
- Vierte la grenetina a un tazón. Agrega 1 taza de agua fría. Revuelve rápidamente con un tenedor o globo para batir hasta que se disuelve y deja que repose 10 minutos hasta que se asiente.
- En una olla mediana, agrega la leche y deja que hierva. Cuando suelte el hervor, apaga la estura y retira la olla del fuego. Agrega la leche evaporada, la leche condensada, la vainilla, la sal y revuelve para mezclar bien.
- Cuando la grenetina esté lista, caliéntala en el microondas a temperatura alta de 30 a 40 segundos (o calienta en baño maría) hasta que se haga líquida, pero que no vaya a hervir. Cuando esté lista, vierte la grenetina en la mezcla de leche y revuelve para mezclarlas.
- Alista los moldes que vayas a usar. Puedes usar algo como un molde bundt o moldes individuales. Vierte un poco de la mezcla de leche/grenetina. Agrega algunos cubos de la gelatina de fruta y vierte más mezcla de leche/grenetina. Continua hasta que el molde esté lleno. Tal vez te sobre un poco de la leche, depende del tamaño de molde que uses. Enfría la gelatina en el refrigerador toda la noche.
- Cuando la gelatina esté firme y la vayas a sacar del molde, puedes meter la parte de abajo del molde en agua tibia durante unos 10 segundos, luego pasa un cuchillo o espátula pequeña alrededor del molde para desprender la gelatina. Normalmente, la acción conjunta con el calor hace que la gelatina salga rápido. La puedes sacar del molde y refrigerar hasta que la vayas a servir.
- Una receta de la chef Patti Jinich