Un nuevo informe de Zillow muestra la rapidez y la gravedad de la caída de las ventas de viviendas en Arizona.

A medida que las tasas hipotecarias se elevan a niveles históricos, disminuyen las posibilidades de que familias puedan permitirse el lujo de asumir una hipoteca. Según Zillow, las ventas han bajado en todo el país casi un 20% desde agosto y casi un tercio en el último año. Hasta esta semana, el valor medio de la vivienda en el mercado de Phoenix ronda los 451.000 dólares, un descenso de cerca del 6% desde mayo, pero un aumento del 61,2% desde septiembre de 2019.

La estadística más sorprendente es que las ventas pendientes han bajado un 42,4% en comparación con el pasado septiembre, mientras que los nuevos listados cayeron casi un 10%. También se están produciendo recortes en los precios, ya que casi la mitad de las viviendas en venta han sufrido una reducción de precio. Las viviendas también permanecen más tiempo en el mercado, con una media de 24 días más que hace un año.

“El aplazamiento de los tipos de interés hipotecarios a finales del verano generó una oleada de compradores de corta duración, lo que demuestra que muchos compradores de viviendas con precios elevados están dispuestos a comprar cuando la propiedad de la vivienda sea más asequible”, dijo Jeff Tucker, economista principal de Zillow. Desgraciadamente, los compradores de este invierno tienen más probabilidades de enfrentarse a tipos de interés más altos, esto hace que los incrementos registrados durante el verano se consideren modestos”.