Compendio SciCheck

En un documental transmitido en 2012, Magic Johnson se refirió a su diagnóstico de VIH y cómo ha afectado su carrera. Publicaciones en las redes sociales están compartiendo una imagen del documental para afirmar erróneamente que muestra a Johnson donando sangre para personas con COVID-19. Johnson no ha donado sangre infectada con VIH para pacientes con ninguna condición médica. 


Historia completa

Debido a una disminución en las campañas de donación de sangre durante la pandemia del COVID-19, la cual provocó una escasez de sangre en todo el país, en enero la Cruz Roja de Estados Unidos hizo un llamado urgente a donar para restablecer el suministro de sangre

Recientemente, publicaciones en las redes sociales compartieron una foto anitgua de la superestrella retirada de la NBA, Earvin “Magic” Johnson, afirmando falsamente que aparece donando sangre para la Cruz Roja para personas con COVID-19.

“Hoy temprano, la leyenda de la NBA Magic Johnson donó parte de su sangre a la Cruz Roja para ayudar a las comunidades desfavorecidas a luchar contra el COVID-19,” dice una publicación compartida en Instagram el 20 de agosto. 

Pero la foto compartida en las redes sociales viene de un documental del 2012, “Endgame: AIDS in Black America” que se transmitió en el programa “FRONTLINE” de PBS, en donde Johnson hablaba sobre su diagnóstico de VIH. (La imagen aparece en el documental entre los minutos 1:06:00 y 1:08:20).

La imagen, que también fue publicada por NPR en 2012, muestra al doctor David Ho, un especialista en VIH/SIDA y el doctor de Johnson, tomando una muestra de sangre a la leyenda del básquetbol para realizar pruebas médicas y evaluar un tratamiento — no para donación. 

El 23 de agosto, Johnson enfrentó la afirmación falsa en un tuit. “Estoy al tanto de la historia falsa circulando en internet y, para ser claro, nunca he donado sangre”, escribió Johnson. 

Johnson, quien ha sido una figura clave en la concientización sobre el SIDA, no puede donar sangre para pacientes con ninguna condición médica.

La Cruz Roja de Estados Unidos no acepta donaciones de sangre de donantes VIH-positivos porque el virus puede ser transmitido a través de la sangre. 

“No done sangre si tiene SIDA, o si alguna vez ha tenido un resultado positivo para el VIH, o si ha hecho algo que lo pone en riesgo de infectarse por VIH”, dice la página web de la Cruz Roja.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que es responsable de mantener la seguridad de las donaciones de sangre, prohíbe que los centros de recolección acepten sangre de personas que hayan dado positivo en la prueba del VIH. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)  analizan de forma rutinaria la sangre donada para detectar el virus.

Las publicaciones recientes en las redes sociales son una versión actualizada de publicaciones que afirmaban falsamente en 2021 que Johnson estaba donando sangre a pacientes con COVID-19 y en 2015 que Johnson estaba donando sangre a pacientes con leucemia y linfomas.

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.