Hasta principios de diciembre, los adultos no vacunados tenían alrededor de 97 veces más probabilidades de morir de COVID-19 que las personas con la vacuna completa que habían recibido la dosis de refuerzo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Pero un usuario de Twitter dio a entender erróneamente que la tasa de mortalidad de los no vacunados incluía a personas con una o dos dosis de las vacunas. Los CDC dijeron que “no vacunados” significa personas que “no se ha verificado que hayan recibido la vacuna contra el COVID-19”

El 5 de febrero un tuit de la cuenta oficial de Twitter del gobierno del presidente Joe Biden (@POTUS) dijo que “los individuos no vacunados tienen 97 veces más probabilidades de morir” de COVID-19 “en comparación con los que tienen la dosis de refuerzo”.

Eso es correcto, según el análisis más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de datos de 24 jurisdicciones estadounidenses.

Los CDC dicen que al 4 de diciembre, la tasa de mortalidad semanal de COVID-19 entre adultos no vacunados era de un 9,74 por cada 100.000 habitantes, y de un 0,1 por cada 100.000 habitantes en personas mayores de 18 años con el esquema de vacunación completo más una dosis de refuerzo.

La Casa Blanca confirmó en un correo electrónico a FactCheck.org que el tuit se basaba en los datos de los CDC de principios de diciembre.

Sin embargo, un usuario de Twitter insinuó erróneamente que la tasa de mortalidad de los no vacunados estaba inflada porque incluía a personas con solo una o dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

“Este es el asunto: clasificar a personas que tienen 1 o 2 pinchazos como ‘no vacunadas’ es ridículo”, tuiteó la cuenta llamada Libertarians: Diligently Plotting en respuesta a la cuenta de POTUS . Una imagen del tuit fue publicada en la página de Facebook de “Libertarians: Diligently Plotting to Take Over the World & Leave You Alone” (Libertarios: Conspirando diligentemente para controlar el mundo y dejarte en paz), que tiene más de 71.000 seguidores.

Pero los CDC dijeron que solo contaron como no vacunadas a las personas que no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Una nota a pie de página en la página web de los CDC,“Tasas de casos y mortalidad por COVID-19 por estado de vacunación”, dice que “no vacunados” significa personas que “no se ha verificado que hayan recibido la vacuna contra el COVID-19”. Además, la página de los CDC dice que “las personas parcialmente vacunadas que recibieron al menos una dosis de las vacunas autorizadas por la FDA pero que no completaron la serie primaria de dos dosis” fueron excluidas.

Para la mayoría de las personas, el esquema de vacunación principal consta de: dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, administradas con tres semanas de diferencia; dos dosis de la vacuna de Moderna, administradas con cuatro semanas de diferencia; o una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. Alguien no se considera que tiene la “vacuna completa” hasta que hayan pasado al menos 14 días después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech o de Moderna, o al menos 14 días después de una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

Es más, los CDC hacen un seguimiento por separado de las personas con la vacuna completa que solo han recibido el esquema de vacunación principal de dos dosis. El 4 de diciembre, la tasa semanal de mortalidad por COVID-19 entre los adultos con la “vacuna completa sin dosis de refuerzo” era de un 0,71 por cada 100.000, que es alrededor de siete veces mayor que la tasa de los con vacuna completa que además habían recibido una dosis de refuerzo.

A continuación reproducimos el gráfico de la página de los CDC:

Así es como la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, explicó los datos en una sesión informativa para la prensa realizada el 2 de febrero por el Equipo de Respuesta contra el COVID-19 de la Casa Blanca y funcionarios de salud pública: Walensky claramente presentó diferentes evaluaciones del riesgo por COVID-19 para los no vacunados, los con la vacuna completa sin dosis de refuerzo y los con la vacuna completa con dosis de refuerzo.

Walensky claramente presentó diferentes evaluaciones del riesgo por COVID-19 para los no vacunados, los con la vacuna completa sin dosis de refuerzo y los con la vacuna completa con dosis de refuerzo.

ESTO SIGNIFICA QUE EL RIESGO DE MORIR DE COVID-19 ERA 14 VECES MÁS ALTO ENTRE PERSONAS QUE NO ESTABAN VACUNADAS QUE ENTRE AQUELLAS QUE SOLO RECIBIERON EL ESQUEMA PRINCIPAL DE DOS DOSIS.PARA LOS QUE RECIBIERON LA DOSIS DE REFUERZO, LA MEDIA DE MORTALIDAD SEMANAL FUE DE 0,1 POR CADA 100.000 PERSONAS, LO QUE SIGNIFICA QUE LAS PERSONAS NO VACUNADAS TENÍAN 97 VECES MÁS PROBABILIDADES DE MORIR QUE LAS QUE RECIBIERON EL REFUERZO.

Traducido por Elena de la Cruz

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.