El Pueblo Mágico de Aquismón es la Meca para los amantes de los deportes de aventura como: abseiling, climbing, hiking, kayaking, mountain biking, parachiting rafting, o wingsuit flying; ya que aquí te podrás lanzar a la conquista de espectaculares ríos, cascadas y los impresionantes sótanos y cavernas que abundan en la zona.
Entre estas bellezas naturales que se encuentran en Aquismón, destaca la majestuosa cascada de Tamul, con una caída de 105 metros sobre el río Santa María. No te puedes perder un recorrido por el río Tampaón, de aguas turquesas, ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones. Otro paseo imperdible son los sótanos de Las Golondrinas (con una profundidad de 512 metros) y de Las Huahuas (con dos tiros, uno de 202 y otro de 153 metros). En la en la geografía local abundan las cuevas, una de las más conocidas es la de Mantetzulel en donde se pueden apreciar espectaculares juegos de luz natural; otra es la de El Aguacate, famosa por ser escenario de rituales místicos, es aquí donde los curanderos hacen limpias, sanaciones y otros rituales.
El Pueblo Mágico de Aquismón es uno de los más importantes de la región de la Huasteca Potosina. Su nombre Aquismón significa en Huasteco “árbol al pie de un pozo”, que seguramente hace referencia al “Sótano de las Golondrinas”.
Características:
Aquismón está habitado en su mayoría por gente teenek, hablantes de esta lengua, pero también hay, en menor proporción, hablantes de náhuatl y xi’u o pames. A las mujeres de la comunidad teenek las podrás encontrar bordando orgullosamente sus increíbles piezas textiles en el Mercado de La Mora, donde también se ofrecen café, vainilla, piloncillo y artesanías hechas por las hábiles manos de los artesanos potosinos; si vas en fin de semana aprovecha para visitar el tianguis de los sábados.
Anteriormente se le llamó San Miguel de Taquixmón, fue una misión de la Custodia Franciscana de San Salvador de Tampico, pero en 1726 un incendio acabo con la iglesia.
La cocina local ofrece bocoles de res, enchiladas huastecas, y el tradicional tamal de zacahuil, una especialidad de la Huasteca. Estas delicias se acompañan con vinos de frutas de la localidad. Si prefieres algo más energético prueba el pozol o toma un atole de ajonjolí.
Aquismón se ubica a una altura de 100 m y tiene un clima montañoso; con una temperatura media de 25º C y lluvioso buena parte del año. La vegetación es de selva mediana y la presencia de aves es abundante.