Casi la mitad de los adultos estadounidenses tienen presión arterial alta o hipertensión, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. De ellos, alrededor del 75% no lo tienen bajo control, y es posible que muchos ni siquiera se den cuenta de que lo tienen a menos que experimenten otras complicaciones.

De hecho, la hipertensión es una de las principales causas y un factor de riesgo controlable de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así como de otros problemas, como insuficiencia renal, pérdida de la visión y problemas sexuales. Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón recomienda seguir estos sencillos pasos para ayudar a controlar sus niveles y manejar los riesgos.

1. Conozca sus números

En la mayoría de los casos, la presión arterial normal es de 120/80 mm HG o menos. Las lecturas consistentemente superiores a 130/80 se consideran presión arterial alta. Pida a un profesional de la salud que le mida la presión arterial al menos una vez al año y contrólela regularmente en su casa con un monitor validado y luego discuta las lecturas con su médico. Obtener lecturas precisas puede ayudar a garantizar el tratamiento más adecuado en caso de que surja algún problema.

2. Mantenga un peso saludable

Si tiene sobrepeso u obesidad, tiene un mayor riesgo de hipertensión. Perder solo el 3-5% de su peso corporal puede ayudar a mejorar sus números. Hay una gran cantidad de planes y programas disponibles que pueden ayudar con la pérdida de peso, y tomar medidas positivas con un amigo o familiar puede ayudar con la motivación.

3. Manténgase activo

Para maximizar los beneficios para la salud y ayudar a mantener la presión arterial en el rango normal, la Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos por semana de actividad moderada, 75 minutos de actividad intensa o una combinación de ambas. Pruebe actividades como caminar a paso ligero, nadar, montar en bicicleta o bailar. Por ejemplo, la campaña Get Down with Your Blood Pressure usa música y baile para ayudar a recordar los cuatro sencillos pasos para autocontrolarse la presión arterial:

  • Tómelo: tome su dispositivo de autocontrol de la presión arterial (SMBP, por sus siglas en inglés)
  • Deslícelo: deslice el brazalete SMBP hacia arriba de su brazo
  • Envuélvalo: envuelva el brazalete cómodamente, pero no demasiado apretado
  • Compruébelo: compruebe su presión arterial en el dispositivo

4. Aliméntese bien

Hacer cambios pequeños y simples en sus hábitos alimenticios puede ser de gran ayuda para que usted y su familia se mantengan saludables. Comer frutas y verduras, como mangos, aguacates y arándanos, puede reducir la presión arterial con el tiempo. Otras opciones inteligentes incluyen frutos secos y semillas, cereales integrales, proteínas magras y pescado.

5. Disminuya el consumo de alcohol y tabaco

Fumar agrava los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta y la diabetes, y las sustancias químicas del humo del tabaco pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos. Asimismo, el consumo excesivo de alcohol (más de dos copas al día) se asocia con la hipertensión arterial. Limitar el consumo de alcohol y dejar de fumar, o evitar el humo de segunda mano, puede ayudar a reducir el riesgo.

Si desarrolla hipertensión, trabaje con un profesional de la salud para controlarla y visite heart.org/hbpcontrol para encontrar recursos locales para la presión arterial, videos de autocontrol paso a paso y más.

Control de su presión arterial en el hogar

Es importante saber cómo controlar correctamente su presión arterial, especialmente si su médico recomienda un autocontrol regular en casa.

  • Quédese quieto. No fume, tome cafeína ni haga ejercicio durante los 30 minutos antes de medir su presión arterial. Vacíe su vejiga y tómese al menos 5 minutos de descanso tranquilo antes de medir.
  • Siéntese correctamente. Siéntese con la espalda recta y apoyada. Mantenga los pies apoyados en el suelo y las piernas sin cruzar. Apoye su brazo sobre una superficie plana, como una mesa, con su bíceps al nivel del corazón. Coloque la parte inferior del brazalete directamente sobre el pliegue de su codo. Nunca tome medidas sobre las mangas u otra ropa.
  • Mida a la misma hora todos los días. Para una mayor consistencia, tome lecturas a la misma hora todos los días, por ejemplo, a una hora determinada por la mañana y por la noche.
  • Tome varias lecturas y registre los resultados. Cada vez que mida, tome 2-3 lecturas con aproximadamente 1 minuto de diferencia y registre los resultados para compartirlos con su médico.

Este proyecto cuenta con el apoyo de acuerdos cooperativos (CPIMP211227 y CPIMP211228) con la Oficina de Salud de las Minorías (OMH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU., como parte de una asignación de asistencia financiera por un total de $14.6 millones de dólares en colaboración con la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA). El contenido no necesariamente representa las opiniones oficiales de la OMH, la OASH, el HHS ni del Gobierno de EE. UU., ni estos organismos respaldan dicho contenido. Para obtener mayor información, visita https://www.minorityhealth.hhs.gov/

SOURCE:
American Heart Association