La capital de Francia, París, es uno de los destinos turísticos más visitados a nivel mundial. Y para el verano de este 2024 lo será aún más, ya que será la sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio.
Se estima que más de 15 millones de personas viajarán a París para la justa olímpica. Sin embargo, con o sin este evento, la experiencia en la “Ciudad Luz” podría no ser tan agradable si no se presta atención a ciertos aspectos.
A continuación, se presentan 10 recomendaciones a considerar durante la planificación de un viaje a esta emblemática ciudad:
1) El traslado; Los hoteles cerca del centro histórico de París suelen tener un costo elevado, por tal motivo, muchos turistas buscan alojamientos en los alrededores de la ciudad. No obstante, es importante considerar que las tarifas de taxi o de las plataformas viaje compartido son elevadas. Por ejemplo, un traslado de un hotel cercano al Aeropuerto de París-Charles de Gaulle a la Torre Eiffel podría tener costo alrededor de los 60 euros.
2) Habitaciones pequeñas; Las habitaciones en la mayoría de los hoteles asequibles de París son bastante pequeñas y en algunos casos incluso se comunican con otros cuartos. Dicho esto, puede ser una experiencia algo incómoda tratar de dormir y tener que escuchar las conversaciones, o algo más íntimo, de los huéspedes vecinos.
3) Ahorro en consumo de agua natural; En varios países, el agua que sale del grifo no debe consumirse. Pero en París esto es distinto, ya que las personas pueden beber el agua del grifo con la seguridad de que el liquido es totalmente potable.
4) Atención con las bicitaxis; El hecho de estar en Europa no exime de que algunas personas realicen prácticas engañosas. En la zona turística de París, ciertos conductores de bicitaxis suelen intentar aprovecharse de los turistas, por tanto, se recomienda a los usuarios confirmar cuál será el costo total de un viaje, tomando en cuenta el tiempo de traslado y si este varía según el número de personas a bordo, antes de aceptar el servicio.
Muchas veces, los conductores de bicitaxi terminan imponiendo cargos adicionales que no mencionaron al momento de ofrecer el viaje.
5) Informarse sobre los platillos típicos; A las personas audaces en la gastronomía tal vez no les importe consumir ciertos alimentos por muy extraños que sean. Pero para quienes tienen un estómago o paladar más sensible, se les recomienda informarse bien sobre los platillos más comunes de París antes de pedirlos en un restaurante solo por “vivir la experiencia”.
Por ejemplo, la Steak Tartare puede ser un manjar para muchas personas europeas, pero para quienes no estén acostumbrados a comer carne cruda, es mejor que busquen otra opción en el menú.
6) Consumo en bares y restaurantes; Como es de esperarse en una ciudad tan glamurosa como París, los precios en restaurantes y bares cercanos a los edificios históricos, como la Torre Eiffel, son bastante caros. Si se tiene el recurso para pagar, vale la pena hacerlo. Pero si lo que se busca es economizar gastos, es necesario tomar en cuenta que algo sencillo como un tarro de cerveza podría resultar en más de 30 euros.
7) Recuerdos accesibles; Lo que sí es económico es llevarse un recuerdo de París, ya que distintos locales y kioscos instalados a lo largo de la zona turística ofrecen los tradicionales recuerdos a precios accesibles como cinco o 10 euros. Claramente, otros artículos podrían tener un precio un poco más elevado.
8) Reservar entradas a atracciones; La afluencia turística en París es tan alta que se recomienda hacer reservación para ingresar a los lugares más concurridos. Por ejemplo, quienes deseen conocer a “La Gioconda”, pueden reservar su asistencia o adquirir sus boletos en línea a través del sitio oficial del Museo del Louvre.
9) Llevar zapatos cómodos; París tiene múltiples atracciones, y su centro histórico es bastante grande. Por este motivo, es importante visitar la ciudad con optimismo sobre ejercitarse al aire libre caminando, ya que, por mencionar alguna referencia, la distancia entre el Arco de Triunfo y la Catedral de Notre Dame es de más de tres millas.
Evidentemente, se puede hacer el traslado en taxi, transporte público o viaje compartido, pero los visitantes podrían perderse de algunas postales memorables durante el camino.
10) Respetar las reglas; Es de suma importancia respetar las normas de cada país y considerar que cada lugar tiene sus costumbres. Muchos turistas suelen colocarse en sitios no permitidos para poder conseguir su foto ideal para las redes sociales, pero esto podría resultar en ser retirados por la policía local.
Por ejemplo, es común que las personas se paren a la mitad de la calle que dirige a la parte frontal de la Torre Eiffel para tomarse una fotografía, pero esto es algo que no está permitido y en los últimos meses se ha aumentado la vigilancia policial en la zona.