Compendio SciCheck

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dice que la infertilidad masculina no es un efecto secundario de la ivermectina, un medicamento antiparasitario. Afirmaciones dudosas de que la medicina esteriliza al 85% de los usuarios varones fueron incorrectamente atribuidas a un estudio cuestionado del 2011 sobre los efectos del fármaco en una muestra pequeña de hombres nigerianos con oncocercosis, una enfermedad tropical también conocida como “ceguera de río”.

Historia completa

A medida que cada vez más personas en Estados Unidos usan la medicina antiparasitaria ivermectina para intentar prevenir o tratar el COVID-19, mensajes en las redes sociales señalan que el medicamento, cuya efectividad contra la enfermedad no ha sido demostrada, podría afectar la salud reproductiva masculina.

“Hoy descubrí que la ivermectina aparentemente esteriliza a la mayoría (85%) de los hombres que la toman”, dice por ejemplo un tuit ya eliminado del 5 de septiembre que se convirtió en imagen y fue compartido en Facebook.

Otro mensaje en Facebook sobre el medicamento incluyó un pantallazo del titular de una noticia de la televisora KTSM que también fue eliminada.

“La ivermectina causa esterilización en 85 por ciento de los hombres, concluye estudio”, fue el titular de un artículo publicado el 8 de septiembre.

Pero esa no fue la conclusión del estudio nigeriano del 2011 mencionado en el artículo o vinculado en el tuit.

La introducción de ese estudio dijo que otro reporte publicado en 2002 determinó que “el 85% de todos los pacientes varones tratados en un centro específico con ivermectina en el pasado reciente” desarrollaron “disfunciones de esperma”, tales como un bajo conteo de esperma y una baja motilidad de esperma o movilidad.

Sin embargo, el estudio de 2011 no dijo que las disfunciones de esperma mencionadas en el reporte del 2002 significaron que esos hombres quedaron infértiles repentinamente.

“No creo que el estudio brinde ninguna evidencia concluyente que demuestre que la ivermectina causa infertilidad,” dijo a FactCheck.org en una entrevista el Dr. Puneet Masson, director de Medicina Reproductiva Masculina y Cirugía en el departamento de Urología de PennMedicine. 

Ivermectina

La ivermectina, en la presentación de tabletas, solamente ha sido aprobada por la FDA para tratar ciertas lombrices parasitarias en humanos. Una presentación tópica ha sido aprobada por la FDA para uso externo contra parásitos tales como piojos y para enfermedades de la piel como rosácea.

También hay una versión de ivermectina aprobada por la FDA para tratar ciertos parásitos internos y externos en animales. Pero los medicamentos para animales nunca deben ser consumidos por humanos, señala la FDA.

En cuanto a los efectos secundarios, la FDA enumera varios que han sido atribuidos al uso de ivermectina en personas, tales como sarpullidos, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, inflamación, mareos y convulsiones. Pero la esterilidad masculina o la esterilidad no es uno de ellos.

“La infertilidad masculina no es un efecto secundario de la ivermectina y no está incluida como efecto secundario en la etiqueta”, un portavoz de la FDA escribió en un correo electrónico enviado a FactCheck.org. “La etiqueta de la ivermectina y sus bioequivalentes señala que la ivermectina no tuvo efectos adversos en la fertilidad de ratas en estudios con dosis reiteradas hasta tres veces mayores a la máxima recomendada para humanos de 200 mcg/kg (en una dosis diaria ajustada al peso del paciente)”.

La declaración de la FDA, junto a otros elementos, llevó a la televisora con sede en El Paso, Texas a retirar su artículo.

“ACLARATORIA: Una noticia de ámbito nacional sobre la ivermectina y un estudio sobre su efecto en la salud reproductiva masculina que KTSM publicó, fue retirada de nuestra página web”, escribió Erin Coulehan, reportera investigadora de KTSM y autora del artículo, en una corrección publicada el 9 de septiembre. “Dudas sobre los métodos de investigación científica, la veracidad del reporte original revisado por otros científicos y declaraciones públicas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) según los cuales la infertilidad no es un efecto secundario de la ivermectina influyeron en nuestra decisión editorial de remover la noticia”.

Pese a la retractación, y a numerosos artículos disponibles en internet que desmienten la afirmación, usuarios de las redes sociales continúan afirmando que la ivermectina deja a los hombres estériles.

El estudio nigeriano

El estudio del 2011 fue publicado en la revista científica Archives of Applied Science Research, que afirma ser una “revista a de acceso abierto cuyos textos han sido revisados por científicos”. Un ejemplar del estudio está disponible en línea en Scholars Research Library.

Los autores midieron el efecto de la ivermectina en las características de la esperma en una cantidad pequeña de hombres nigerianos que recibieron el medicamento durante 11 meses para tratar la oncocercosis, una enfermedad tropical también conocida como ceguera de los ríos, la cual es causada por lombrices parasitarias y transmitida a través de múltiples mordeduras de moscas negras.

Si bien 385 hombres con la enfermedad fueron inicialmente incluidos en el estudio, solamente 37, de entre 27 y 58 años de edad, tuvieron conteos normales de esperma que les permitieron continuar con exámenes adicionales. Los otros participantes con “conteos muy bajos de esperma” quedaron excluidos.

Posteriormente, los autores “observaron una reducción sustancial en los conteos de esperma y en la motilidad de esperma de los pacientes analizados”, pero no “registraron un cambio o alteración sustancial en la viscosidad de la esperma, el volumen de la esperma y el tiempo de licuación de esperma de los pacientes”.

En líneas generales, dijeron los autores, los resultados indicaron que el medicamento podría causar infertilidad en los pacientes, lo cual llevó a los investigadores a “sugerir que se ejerza mucha cautela en el tratamiento de la oncocercosis masculina con ivermectina para evitar los efectos adversos que tiene en las características de la esperma de los pacientes”.

Pero Masson, quien es profesor asistente de urología clínica en cirugía en la Universidad de Pensilvania, nos dijo que el estudio tiene varios problemas.

Su duda principal es el tamaño de la muestra y la salud de los pacientes.

“Excluyeron básicamente a más del 90% de los pacientes en su estudio que estaban en la base de datos porque tenían parámetros anormales de semen”, dijo. “Así que mi pregunta es: ¿Hay algo además de la enfermedad subyacente que causa la infertilidad de esas personas?”. (El estudio no incluyó a un grupo control de pacientes con la enfermedad que no recibieron ivermectina).

Masson también dijo que si bien el estudio mostró que algunos de los hombres tuvieron un “declive numérico” en la concentración y motilidad de su esperma, que son las medidas de cantidad y la movilidad de la esperma, la disminución no fue “clínicamente sustancial” porque las cantidades no cayeron por debajo de los “valores normales” usados para comparación en el estudio.

Eso no causaría infertilidad en los hombres, dijo Masson, haciendo notar que el estudio no incluyó estadísticas sobre embarazos para sugerir que los hombres tuvieran, de hecho, dificultad para lograr un embarazo en comparación con otros.

Como señalamos previamente, los autores del estudio no dijeron que la ivermectina causa esterilidad en el 85% de los hombres, que es como muchos han promocionado el estudio en internet. La estadística del 85%, que fue explicada de manera distinta, se mencionó en la introducción del estudio, pero atribuida a otra fuente.

“Un reporte reciente mostró que un 85% de todos los pacientes varones tratados en un centro específico con ivermectina en el pasado reciente, que fueron al laboratorio para exámenes de rutina, se les diagnosticó varias formas, grados y severidad de disfunciones de esperma”, escribieron los autores. Ningún otro detalle sobre el reporte fue suministrado en el estudio del 2011.

Una nota de pie de página indicaba que la fuente era una investigación del 2002 publicada en Journal of Biomedical Investigation, pero no pudimos hallarla accediendo a bases de datos de revistas científicas en línea, ni realizando una búsqueda en internet. La base de datos de African Journals Online tiene algunas ediciones de la revista archivadas, pero solo se remonta hasta 2003, cuando AJOL dice que se publicó la primera edición.

Intentamos contactar a los autores del estudio del 2011 para que comentaran sobre su trabajo y para obtener una copia del reporte del 2002 que ellos mencionan, pero no recibimos respuesta.

Lo que sí sabemos es que el estudio nigeriano de hace 10 años no es por sí solo evidencia de que la ivermectina causa esterilidad en la gran mayoría de usuarios varones. Y sin más información sobre el reporte del 2002, tampoco es posible decir si el estudio sustenta esa hipótesis.

Traducido por Luis Alonso Lugo.

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.orgy los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here