By Valeria Morales / @valee_art17

Recuerdo que desde hace años al visitar las Vegas, veía murales enormes y muy llamativos y conforme pasó el tiempo me interesó tanto que leía sobre el muralismo Mexicano y el
muralismo en otros países. Empecé a seguir artistas actuales que llevaban color a las paredes de su lugar de nacimiento, y otros tantos, llevando color a otros países. Tal fue mi fascinación que decidí ponerlo en mi lista de sueños como artista.

Un día estando en la universidad, una compañero que es ilustrador y tatuador me invitó a participar en un evento que el “Colectivo Somoz”; (un grupo de jóvenes estudiantes dedicados al diseño gráfico) estaba organizando: “El San Pancho Color”; en su segunda edición. Este evento invitaba a participar en la elaboración de murales en la colonia San Pancho el día 27 de octubre de 2019, con el fin de llevar vida a las paredes.

La idea me emocionó desde que me invitaron, sin embargo, estaba nerviosa porque iba a ser mi primer mural. Decidí participar junto con mi amigo Carlos, así estaría menos nerviosa y sería una experiencia muy grata de vivir juntos. Al llegar el día, a cada integrante nos regalaron una camiseta serigrafiada por el mismo colectivo, una tarjeta de presentación y un reconocimiento por participar. Después elegimos nuestra pared para pintar junto a la calle principal. Ahora si estábamos por comenzar. Con mi boceto en mano y las pinturas que entre Carlos y yo habíamos comprado, solo quedaba tomar el valor de iniciar.

Después de horas de pintar bajo el sol, de las muchas risas y de estar quejándome por el dolor de la muñeca. Comimos y descansamos. Todo sea para recobrar las energías y terminar nuestros murales. Pasaron otras horas más y todo estaba listo. Había realizado mi primer mural y estaba tan feliz. Debo mencionar que realizar el mural fue muy satisfactorio
(el resultado más que nada, porque después tuve mucho dolor en mi brazo de tanto pintar). Sin embargo, la sensación más satisfactoria se encontraba a mi alrededor. Ver a los demás participantes pintar sus murales, tan llenos de talento. Ver a las personas que pasaban con sus carros, tomaban fotos y unos tantos quienes nos saludaban o nos
felicitaban; es lo que más llenó mi corazón.

Hasta la fecha de hoy, de vez en cuando algunas personas (incluyendo amigos) me envían mensaje a mi instagram diciéndome que siempre pasan por la calle y ven mi mural. Apenas tengo 19 años y algunas de las cosas que he soñado se han hecho realidad gracias a Dios, a mi familia y amigos que son el motor de hacer lo que hago porque el arte es para compartir parte de ti y parte de las bonitas y/o importantes de la vida. Espero en un futuro, poder realizar más murales en mi ciudad y en otros países, promoviendo el arte y sembrando una semilla de amor y esperanza en las personas.

Es un proyecto productivo binacional de Mexicanos en el Exterior; su Fundadora
y CEO Miriam Lira-Hickerson desde 2010 sirve a cientos de jovenes en favor de su superación personal y profesional contrarestando también la prevención de abusos.

Para más información

www.jovenprogresa.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here