Aunque el salario mínimo a nivel federal se ha mantenido en $7.25 por hora, los gobiernos de cada estado y/o municipio han tenido la autoridad para someterlo a legislaciones y poder incrementarlo según lo crean conveniente.
California es una de las entidades que cuenta con el mayor pago por hora en Estados Unidos; sin embargo, también es uno de los estados que cuenta con el costo de vida más alto para sus habitantes.
Independientemente de las legislaciones federales o estatales, las autoridades de San Francisco cuentan con su propio Artículo 1.4 del Código de Trabajo y Empleo, aprobado en 2014, el cual indica que la cifra del salario mínimo se ajustará anualmente en virtud al incremento de los Precios al Consumidor.
Dicho lo anterior, a partir del próximo 1 de julio de 2024 el salario mínimo en San Francisco aumentará a $18.67, es decir, sesenta centavos más en comparación con la tarifa actual. Esto representa uno de los pagos por hora trabajada más altos de California y de Estados Unidos.
Por otra parte, en caso de que un empleador no respete esta norma local, el trabajador tendrá la facultad de reportar el caso ante la Office of Labor Standards Enforcement (Oficina de Cumplimiento de Normas de Trabajo), esto sin importar la situación migratoria de la persona afectada, ya que la ley también les protege de este derecho.